Medicina para perder peso, asociada a riesgo de desarrollar cáncer.

El 13 de febrero se comunicó por parte de la Agencia Federal de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, el retiro voluntario de Belviq (lorcaserina) por el riesgo de producir cáncer.

Medicina para perder peso, asociada a riesgo de desarrollar cáncer.

Alertas al público de la FDA.

El pasado 13 de febrero, la farmacéutica Eisai solicitó el retiro voluntario de Belviq XR (lorcaserina), un producto disponible para el tratamiento de la obesidad, que sin embargo, se ha visto asociado a un incremento inusual de casos de cáncer de diversos tipos en quienes utilizan el medicamento, según informa la FDA.


En el Ecuador, este principio activo se comercializa bajo la marca Repentil de la casa Tecnofarma (Medicamenta).

El medicamento, disponible en la forma de comprimidos de 10 mg., cuenta con registro sanitario desde el año 2016. La ARCSA aún no se ha pronunciado al respecto de este potencial riesgo.


Una primera alerta se emitió en enero del 2020 ya que al analizar los datos de un ensayo clínico diseñado para investigar los posibles efectos de locarserina sobre la función cardíaca, la FDA pudo detectar un incremento inusual de casos de cáncer de diversas clases en el grupo que consumía locarserina.

De momento, es razonable dejar de consumir este medicamento, consultar al médico en busca de alternativas y desechar apropiadamente el producto (no triturar, en su lugar mezclarlo con tierra o polvo y desecharlo en una funda o cartón sellados).


Share Tweet Send
0 Comentarios
Cargando...